La manipulación o manejo de cargas es una tarea bastante frecuente en el cuidado de personas. El levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, por sus características o condiciones ergonómicas conllevan riesgos como es el caso de patologías comunes entre los cuidadores principales de personas.

Es muy frecuente la aparición de lesiones tanto en los miembros superiores como en la espalda debido al sobresfuerzo. Estas lesiones pueden tener un largo proceso de recuperación, por lo que el cuidador queda en muchas ocasiones limitado para realizar su trabajo habitual y su calidad de vida se ve afectada.

Por otro lado, el cuidado de una persona también supone un desgaste psíquico y anímico, falta de relaciones sociales y un coste económico importante.

En ADEM–TO también tenemos muy en cuenta la figura del cuidador, siendo fundamental en la recuperación del paciente.

Esta guía práctica trata de facilitar pautas y consejos para evitar la aparición de todos los problemas mencionados anteriormente, o si estos ya están instaurados, intentar solucionarlos en la mayor medida posible. ADEM–TO está formado por un Equipo Interdisciplinar que trabaja de forma coordinada con la persona con enfermedad neurológica para mejorar su calidad de vida.

El objetivo de esta guía es CUIDAR AL CUIDADOR.

Descargar aquí ⇒ Guía Cuidador Ademto (699 descargas)

Guía_cuidadores