aptosinlettras
 

La intervención desde Terapia Ocupacional en personas afectadas de Esclerosis Múltiple está encaminada a mantener las habilidades necesarias para la realización de las actividades de la vida diaria, mejorando así su calidad de vida. El núcleo principal de la actuación desde el servicio de Terapia Ocupacional es el análisis de las actividades y la adecuación de éstas a las necesidades del paciente. El paciente es abordado en tres aspectos:

  • Tratamiento individual: se encarga de los sistemas de la función piramidal, función cerebelosa, del tronco cerebral, funciones sensitivas,  vesicales e intestinales y función mental para su autonomía en las actividades de la vida diaria.
  • Tratamiento grupal: a través de actividades creativas y recreativas.
  • Adaptaciones en el entorno: eliminar barreras en el hogar, edificio y barrio, además de adaptar el mobiliario doméstico y utensilios.

El objetivo fundamental de este tratamiento es promocionar la salud y mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante el desarrollo de la autonomía personal y la funcionalidad en su vida diaria. Así como mejorar y/o mantener la función motora y la potencia muscular de los miembros superiores. Mejorar y/o mantener la comunicación entre los usuarios. Fomentar las relaciones entre los usuarios, sus familiares y la comunidad. Potenciar la creatividad y la imaginación mediante actividades manuales y lúdico – recreativas. Alentar en la participación de los recursos que ofrece la comunidad. Desarrollar aquellas habilidades latentes en la persona. Lograr la participación de los usuarios en el desarrollo de la Terapia Ocupacional.