TRABAJO SOCIAL, GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN

 

El modo en el que una persona asume un diagnóstico de Esclerosis Múltiple, o cualquier otro tipo de enfermedad crónica, es impredecible. Por ello, es preciso reconocer y valorar las necesidades de cada una para poder aplicar, de forma eficaz y eficiente las intervenciones y servicios a prestar y adaptarlas de forma personalizada a las peculiaridades o las necesidades de cada afectado.

A la hora de coordinar un centro de rehabilitación integral como este es necesario contar con un equipo multidisciplinar y establecer actividades genéricas para atender las demandas del mayor número de personas posible.

Por ello, se ha planteado un modelo coherente de trabajo compartido, que pretende superar las perspectivas individuales, tanto profesionales como personales y que aborden de manera sincronizada y desde todos los campos implicados las intervenciones con los afectados. El objetivo general es garantizar a los usuarios la prestación de un servicio integral de apoyo social que les permita lograr el mayor grado posible de autonomía personal, el desarrollo de sus habilidades y la cobertura suficiente de sus necesidades.

En relación a las personas afectadas de alguna patología neurológica, se pretende:

 

  •  Supervisar la acogida del usuario y su familia al centro por parte del equipo base de acogida.
  •  Aplicar el protocolo de detección de necesidades, tanto del paciente como de sus familiares, que llevará a cabo el equipo base de acogida.
  • Velar por garantizar la confidencialidad de los datos de los usuarios y de sus familiares.
  • Ayudar a los usuarios a que descubran y sean conscientes de cuáles son sus habilidades, capacidades y cualidades y así, adaptar esta realidad a sus objetivos y metas, a partir de las necesidades detectadas por la valoración realizada desde los diferentes servicios.
  • Ayudarles a conseguir las subvenciones o prestaciones necesarias para mejorar su calidad de vida.
  • Informar de los recursos existentes y derivar los que sean necesarios.

 

En relación a los familiares:

  • Facilitarles información acerca de los recursos con los que cuentan para que les permitan ayudar y fomentar la autonomía de sus familiares de forma adecuada.
  • Asesorar y atender de forma inmediata las cuestiones y consultas realizadas en casos particulares.
  • Ayudarles a realizar los cambios necesarios asociados al desarrollo de la enfermedad y darles la formación como cuidadores informales.
  • Ayudarles a conseguir las subvenciones o prestaciones necesarias para mejorar la calidad de vida de su familiar.