Esta información se irá actualizando en función de los cambios que se produzcan en la evolución del coronavirus COVID-19 y de las indicaciones sanitarias. Si tienes alguna duda particular, consulta con tu médico o neurólog@. Actuar con responsabilidad y prudencia es lo que más ayudará a nuestra salud y a la de los demás.


 

Vacunación COVID-19 y EM

 

La Comisión de Salud Pública anunció, el día 7 de septiembre, la aprobación una 3ª dosis de la vacuna Covid-19 para algunas personas con EM. Estamos trabajamos coordinados con la Plataforma de Organizaciones de Pacientes para conocer el alcance de la noticia y saber a quiénes exactamente afectará y cómo se administrará.

https://esclerosismultiple.com/aprobada-tercera-dosis-vacuna-covid-19-pacientes-con-esclerosis-multiple/


 

Nueva actualización del documento de recomendaciones para personas con EM de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (mayo).

 

La MS International Federation (Federación Internacional de Esclerosis Múltiple), de la que Esclerosis Múltiple España forma parte, ha actualizado de nuevo el documento de recomendaciones para personas con Esclerosis Múltiple acerca de la COVID-19 (en español, AQUÍ). Este archivo está elaborado con un grupo de neurólogos expertos en Esclerosis Múltiple y especialistas científicos.

En esta ocasión se recoge nueva información sobre las vacunas, sobre los tiempos en la coordinación entre vacunas y tratamientos modificadores de la Esclerosis Múltiple y sobre jóvenes con EM.

Más información sobre EM y coronavirus / COVID-19 en: www.esclerosismultiple.com/coronavirus


 

Nueva actualización del documento de recomendaciones para personas con EM de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (Marzo).

 

La MS International Federation (Federación Internacional de Esclerosis Múltiple), de la que Esclerosis Múltiple España forma parte, ha vuelto a actualizar el documento de recomendaciones para personas con EM (en español, AQUÍ) en el contexto de la COVID-19, elaborado con un grupo de neurólogos expertos en Esclerosis Múltiple y especialistas científicos. En esta actualización se incluye información sobre los tipos de vacuna de COVID-19 existentes y en desarrollo, así como una explicación precisa de recomendaciones respecto a la vacunación según los diferentes tipos de tratamientos para la Esclerosis Múltiple.

Esclerosis Múltiple España publica la guía rápida ‘COVID-19 y Esclerosis Múltiple’, que ha elaborado con la traducción de la información aportada por la MS International Federation (Federación Internacional de Esclerosis Múltiple), de la que forma parte, y que se actualiza constantemente.

La guía rápida parte del documento visibilizado en enero de 2021, que en esta ocasión incluía además del tipo de información anterior recomendaciones internacionales acerca de la vacuna para COVID-19 y Esclerosis Múltiple. Se compone de tres bloques de contenidos (atención médicatratamiento de la EM y vacunas) para facilitar su lectura y comprensión.

Ver la guía y más publicaciones: AQUÍ.


 

Guía de Em y Covid19 (Febrero).

 

Documento de recomendaciones para personas con EM de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (Enero).

La MS International Federation (Federación Internacional de Esclerosis Múltiple), de la que Esclerosis Múltiple España forma parte, ha vuelto a actualizar el documento de recomendaciones para personas con EM (en español, AQUÍ) en el contexto de la COVID-19, elaborado con un grupo de neurólogos y expertos especializados en Esclerosis Múltiple. En esta ocasión incluye recomendaciones internacionales acerca de la vacuna para COVID-19 y Esclerosis Múltiple.

COVID19-y-EM-comunicado-MSIF_enero2021 (29 descargas)

Más información en: www.msif.org

Más información sobre EM y coronavirus / COVID-19 en: www.esclerosismultiple.com/coronavirus

También puedes consultar más sobre recomendaciones para la vacunación frente a COVID-19 en grupos de potencial riesgo en este documento de la FACME (Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas): Leer documento


 

Vacunación COVID-19 y Esclerosis Múltiple.

 

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado que se otorgue una autorización condicional a Comirnaty, la vacuna frente a la COVID-19 desarrollada por BioNTech y Pfizer. Este medicamento, que previene la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 en personas a partir de los 16 años, se convertirá así en la primera vacuna con una autorización de comercialización en la Unión Europea. Más información en:

¿Qué sabemos hasta ahora sobre el efecto de la vacunación contra la COVID19 en personas con Esclerosis Múltiple?

Aún falta mucha evidencia sobre el efecto de las vacunas contra la Covid-19 , y estamos pendientes de la actualización del posicionamiento de “EM y COVID” por parte del grupo de trabajo coordinado por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, que tiene previsto reunirse en enero para reunir información sobre este tema.

Sin embargo, debido al creciente interés por parte de la comunidad de EM en España en disponer información específica sobre este asunto para poder tomar decisiones al respecto, Esclerosis Múltiple España (EME) considera necesario publicar algún tipo de información sobre ello.

Por este motivo, ponemos a disposición del público un documento consensuado por el Comité Médico Asesor de EME sobre la vacunación contra la COVID-19 y su efecto en personas que viven con Esclerosis Múltiple.

Documento Vacunas COVID-19 y EM (pdf): Vacunas COVID y EM

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria publica un listado de hospitales con medidas que están tomando para que los pacientes no tengan que acudir a farmacia hospitalaria.

 


 

La SEFH, Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, ha elaborado un documento que recoge información sobre los mecanismos que están adoptando los hospitales para que los pacientes no tengan que acudir a la farmacia hospitalaria a recoger su medicación. El listado puede descargarse en la página web de la SEFH, en el apartado ‘Dispensación a pacientes externos/envío a domicilio -> Información sobre el envío a domicilio’.


 

El Ministerio de Sanidad publica un informe sobre los aspectos éticos en situaciones de pandemia.

 

Con fecha de 3 abril 2020, el ‘Informe del Ministerio de Sanidad sobre los aspectos éticos en situaciones de pandemia: el SARS-CoV-2‘, incluye recomendaciones, información acerca de las pruebas de infección por el virus (derechos y obligaciones), prioridades en la admisión y tratamiento de pacientes y sospechosos de ser portadores, criterios de admisión de pacientes con síntomas graves en unidades de cuidados intensivos y aplicación de ventilación mecánica asistida, decisiones sobre cuidados intensivos de pacientes vulnerables, disponibilidad y reclutamiento de personal sanitario, y las siguientes conclusiones:

1ª La pandemia del virus SARS-CoV-2 está ocasionando una crisis sanitaria de gran envergadura por el número de personas infectadas que suponen un riesgo para el resto de la población y por el número elevado de personas que enferman y requieren cuidados sanitarios, con mucha frecuencia hospitalarios y críticos. Lo que requiere medidas extraordinarias de diverso tipo que se proyectan a toda la población y en particular a los afectados.

2ª En el estado de alarma en el que nos encontramos los intereses generales de la salud pública y en general del bien común pueden enfrentarse a los intereses particulares y requerir restricciones de los derechos individuales en favor de los primeros, incluso aunque dichas restricciones puedan afectar con diversa intensidad a sus derechos fundamentales y libertades públicas, siempre que no comprometan el contenido esencial de los mismos, según ha declarado nuestro Tribunal Constitucional. Proteger los derechos fundamentales y las libertades públicas de cada uno de los ciudadanos es un deber prima facie, que puede entrar en conflicto con el deber prima facie de proteger el mismo derecho de todos los demás ciudadanos y por eso en los casos concretos se hace necesario priorizar.

3ª Las medidas que se adopten estarán presididas por los principios de equidad, no discriminación, solidaridad, justicia, proporcionalidad y transparencia, entre otros. En este sentido, resulta también irrenunciable la continua (re)evaluación de los criterios orientativos o prescriptivos adoptados, a la luz de los cambios que se produzcan en la evolución de la pandemia.

4ª La escasez de recursos, temporal o duradera, puede exigir el establecimiento de criterios de priorización de acceso a los mismos, lo que se hará con base en criterios objetivos, generalizables, transparentes, públicos y consensuados, sin perjuicio de valorar también los aspectos singulares e individuales que presente cada persona enferma por el virus.

5ª Es inaplazable el diseño del escenario sanitario y post-confinamiento y del retorno progresivo a la situación de normalidad social previa al desencadenamiento de la pandemia SARS-CoV-2, tomando las precauciones necesarias para evitar una segunda oleada de personas infectadas.

6ª Como consecuencia de la declaración del estado de alarma corresponde, con plena legitimidad democrática, al Gobierno de la Nación, a través del Ministerio de Sanidad, asumir la responsabilidad política de adoptar criterios, orientaciones, recomendaciones y decisiones unificadoras, constructivas y, en su caso, tranquilizadoras, dirigidas a los profesionales sanitarios y no sanitarios afectados, a los pacientes y, en suma, a toda la sociedad”.


 

El Ministerio de Sanidad publica una Guía de Actuación para personas con Condiciones de salud crónicas y personas mayores en situación de confinamiento.

 

Todas las personas pueden ser infectadas por coronavirus, y aunque es cierto que las personas mayores y/o con algunas patologías crónicas son consideradas un grupo de riesgo, esto no significa que todas vayan a padecer la enfermedad ni que en caso de padecerla sea grave para todas. Sin embargo, las medidas de control que se están tomando buscan precisamente proteger a estos grupos, entre otros objetivos.

Así el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, adopta medidas extraordinarias como medio de protección de la salud de todos los ciudadanos, entre las que se encuentra la prohibición de salir de sus casas, fuera de los casos estrictamente necesarios.

Esto es de especial relevancia en el caso de personas con riesgo, personas mayores y de edad avanzada o con condiciones de salud crónicas y pacientes inmunodeprimidos, con el fin de reducir al mínimo el riesgo de contagio por el virus SARS-CoV-2.

Este documento está orientado a ofrecer pautas básicas generales para las personas más vulnerables, aquéllas de edad avanzada y las que presentan condiciones de SALUD CRÓNICAS en confinamiento por el estado de alarma por COVID-19. Incluye un anexo con recomendaciones específicas para personas con algunas de las patologías crónicas que requieren un especial cuidado por parte de los pacientes o sus cuidadores/as.

La Guía incluye información sobre cómo actuar ante síntomas (como fiebre, tos, sensación de falta de aire…), medidas de prevención, hábitos saludables, servicios sociales de atención domiciliaria, bienestar emocional, entorno social, medicamentos, atención primaria, etc.

Enlace al documento:  Guía de Actuación para personas con Condiciones de salud crónicas y personas mayores en situación de confinamiento


 

El Cemcat presenta algunos datos útiles sobre el SARS-CoV-2 y estrategias para evitar el contagio y las complicaciones.

 

El Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña publica el documento Información sobre la infección por Coronavirus (SARS-CoV-2) para pacientes con Esclerosis Múltiple“, que incluye algunos datos útiles sobre el SARS-CoV-2 y estrategias para evitar el contagio y las complicaciones.

Ver documento en pdf, AQUÍ.


 

Actualización de las recomendaciones manejo pacientes con Esclerosis Múltiple durante la infección por coronavirus (COVID-19), por parte de la SEN.

 

El Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes (GEED) de la Sociedad Española de Neurología (SEN), basándose en la evidencia científica disponible actualmente sobre la infección por coronavirus (COVID-19) y considerando que la gravedad de la situación ha motivado que el Gobierno de España decrete el estado de alarma, establece las siguientes recomendaciones (adicionales a las realizadas en documento previo, fecha 12 marzo 2020) sobre el manejo de los pacientes con esclerosis múltiple (EM).

El GEED de la SEN actualizará este documento en función de la evolución de los acontecimientos relacionados con la epidemia por COVID-19.

Documento completo de la SEN en pdf:

Recomendaciones-manejo-EM-COVID-19-Actualizacion-1-1-1 (27 descargas)


 

Recomendaciones internacionales sobre el coronavirus COVID-19 para personas con Esclerosis Múltiple.

 

COVID-19 es una nueva enfermedad que puede afectar sus pulmones y vías respiratorias. Es causada por un nuevo coronavirus que se detectó por primera vez en personas en China, en diciembre de 2019, y desde entonces se ha extendido a otras partes del mundo. Por ello, actualmente hay poca evidencia sobre cómo afecta el COVID-19 a las personas con Esclerosis Múltiple (EM).

Un grupo de neurólogos especializados en Esclerosis Múltiple y expertos en investigación de las organizaciones miembros de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (Esclerosis Múltiple España entre ellas), han desarrollado una serie de RECOMENDACIONES para personas con Esclerosis Múltiple, que serán revisadas y actualizadas a medida que haya más evidencia disponible sobre COVID-19.

El documento recoge cuáles son los colectivos con EM de mayor riesgo, consignas generales de la OMS, algunos consejos específicos para personas con EM,  recomendaciones relacionadas con los tratamientos modificadores, etc.

Puedes consultar el documento completo en castellano AQUÍ o en inglés AQUÍ.

Más información en: www.msif.org


 

La SEN comparte recomendaciones sobre los tratamientos modificadores de la Esclerosis Múltiple en relación al COVID-19.

 

El Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes (GEED) de la Sociedad Española de Neurología (SEN), basándose en la evidencia científica disponible actualmente sobre la infección por coronavirus (COVID-19) y en los recientes comunicados realizados por el Ministerio de Sanidad de España y Autoridades Sanitarias de las Comunidades Autónomas, realiza las siguientes recomendaciones sobre el tratamiento de la Esclerosis Múltiple (EM).

Fuente SEN: ver noticia

Descargar información: AQUÍ


 

¿Qué supone el coronavirus COVID-19 para las personas con Esclerosis Múltiple?

 

El «nuevo coronavirus» (denominado recientemente COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud) produce una enfermedad respiratoria que no se había observado con anterioridad en humanos. El COVID-19 es una nueva cepa de coronavirus que se detectó por primera vez en China en diciembre de 2019 y que desde entonces se ha extendido a otras partes del mundo.

Al ser una nueva cepa del coronavirus, carecemos de información precisa sobre cómo puede afectar a las personas con Esclerosis Múltiple y a aquellas que están, además, en tratamiento con fármacos inmunodepresores. Esta misma situación se reproduce en personas con otras enfermedades.

Por ello es importante que toda la población, incluidos los afectados por Esclerosis Múltiple, siga las indicaciones de las autoridades sanitarias para prevenir el contagio de este virus, y de cómo actuar ante síntomas que pudieran ser atribuibles a esta infección.

Recuerda:

  • En caso de duda debes consultar telefónicamente a tu neurólogo o a tu médico de atención primaria, o al teléfono de contacto que las autoridades sanitarias han dispuesto.
  • Nunca abandones tus medicamentos de Esclerosis Múltiple por tu cuenta, ya que podría tener consecuencias graves permanentes. Consulta siempre con tu equipo médico antes de tomar decisiones sobre el tratamiento.

 

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus COVID-19 y cómo protegerse?

 

Los síntomas del coronavirus COVID-19 incluyen dificultad para respirar, tos y fiebre alta, y pueden provocar una neumonía.

Las medidas fundamentales para que la población general se proteja del coronavirus COVID-19 establecidas por diversas autoridades sanitarias incluyen:

  • Lavarse las manos con frecuencia con un desinfectante para manos, formulado con alcohol o con agua y jabón. Úselo siempre después de sonarse la nariz, estornudar o toser; y  antes de manipular alimentos.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable y tirarlo luego a la basura.
  • Mantener una distancia de seguridad de al menos 1 metro de aquellas personas que estén tosiendo o estornudando.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • En caso de sufrir síntomas una infección respiratoria y si has viajado a una zona de riesgo, permanecer en casa y avisar al teléfono de contacto dispuesto por las autoridades sanitarias.

Esta información ha sido revisada por el Consejo Médico Asesor (CMA) de Esclerosis Múltiple España: https://www.esclerosismultiple.com/conocenos/quienes-somos/nosotros/

Más información:

Para más información, se pueden consultar las siguientes fuentes oficiales: