El Día Internacional de Trabajo Social, se celebra el tercer martes de marzo de cada año y se aúnan actividades conjuntas de celebración por parte de : Federación Intencional de Trabajadores/as Sociales (FITS-IFSW), la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS-IASSW) y el Comité Internacional para el Bienestar Social (CIBS-ICSW).
Conmemorando el compromiso, la contribución y la labor de los Trabajadores Sociales como conocedores/as de primera mano de la realidad social, líderes del cambio y de la intervención social, e impulsores de la lucha y la garantía de los derechos sociales de la ciudadanía.
Aprovechando esta oportunidad, queremos destacar desde el Servicio de Trabajo Social de ADEMTO, la defensa de los derechos de las personas con esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas, hacer visible esta enfermedad y su problemática a la sociedad.
Reivindicar, y hacer un llamamiento a las administraciones públicas para que se reconozca un 33% del grado de discapacidad con sólo el diagnóstico de la esclerosis múltiple, debido a que muchos de sus síntomas no son visibles exteriormente; con este reconocimiento automático, tendrían mucho más fácil su integración socio-laboral, acceder a diversos recursos, servicios y prestaciones que no son accesibles para aquellas personas con esclerosis múltiple que han sido valoradas por un porcentaje inferior al mínimo reconocidos, es decir, inferior al 33 por ciento. Actualmente, no se reconocen las especificidades de estas enfermedades crónicas.
Es importante que se unifiquen los criterios de valoración de la discapacidad, a nivel nacional, para la esclerosis múltiple. Esta enfermedad no responde a los parámetros que tienen otro tipo de discapacidades, y por esta razón, muchos de sus derechos quedan vulnerados.
En el 2011, el Congreso de los Diputados insto al Gobierno, por unanimidad en una proposición no de ley, para que se reconociera a todas las enfermedades neurodegenerativas el mínimo del grado de discapacidad, por el mero hecho de ser diagnosticado de alguna enfermedad neurodegenerativa. El pasado año, Neuroalianza (Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas), volvió a trasladar al Congreso de los Diputados sus peticiones, donde se volvió a ver reflejado por unanimidad. A pesar del apoyo de todos los partidos políticos, no se ha producido ningún avance en este sentido desde entonces.
Más información acerca de este artículo.
http://www.cgtrabajosocial.es/dia_mundial_ts
http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/DS/CO/DSCD-10-CO-851.PDF