Múltiples estudios confirman que la práctica de ejercicio físico previene la aparición de trastornos psiquiátricos como la ansiedad o la depresión.
Uno de ellos es el realizado por el equipo de investigación de Gabriel Rodríguez, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid, que se publicó en 2015 en Revista de Psicología del Deporte. En él se desarrollaron dos conclusiones importantes: los sujetos con niveles altos o moderados de actividad física presentan niveles de salud mental superiores a los de aquellos que realizan un nivel bajo de actividad física y el nivel de la actividad física realizada se relaciona de forma inversa con la vulnerabilidad a los trastornos mentales.
Los autores de esta investigación afirman que todavía no hay evidencias científicas suficientes que expliquen cómo actúa el ejercicio en la patología mental, aunque se han encontrado evidencias de que el apoyo social y el compromiso generado durante la práctica de la actividad física podrían explicar los efectos que se observan en los cambios de ánimo.
Por otro lado, existe la hipótesis de que la actividad física mejora el bienestar general gracias a la liberación de unos neurotransmisores (sustancias que permiten a las neuronas comunicarse entre si) específicos. Se trata de las hormonas que componen el llamado “cuarteto de la felicidad”:
- Serotonina: Eleva la autoestima y la confianza. La práctica de actividad física favorece su liberación porque implica la superación de retos y fortalece la sensación de formar parte de un colectivo con el que nos identificamos.
- Endorfina: Produce un estado de relajación.
- Dopamina: Es el neurotransmisor del placer. Se segrega cuando algo nos hace sentir bien.
- Oxitocina: Es la hormona encargada de equilibrar los vínculos afectivos. Con la práctica de deporte se establecen relaciones interpersonales que favorecen la liberación de esta hormona.
Por lo tanto, para concluir, algunos beneficios de la práctica de actividad física son los siguientes:
- Mejora la condición física general.
- Reduce el consumo de medicamentos, ya que, fomenta la liberación de sustancias que se segregan por la ingesta de estos fármacos.
- Promueve la estimulación cognitiva (atención, memoria, capacidad para ordenar y organizar tareas, etc).
- Fomenta las habilidades sociales y la capacidad de participación en actividades.
- Mejora la destreza psicomotora.
- Aumenta la autoestima, la confianza en uno mismo.