¿Qué es la Esclerosis Múltiple?
Es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, de la cual sus causas se desconocen, afectando a más mujeres que a hombres. La Esclerosis Múltiple afecta de diferente forma a cada una de las personas que la sufren. Por eso se la llama la enfermedad de las mil caras, pudiéndose dar: debilidad generalizada, dificultades en la coordinación, fatiga, problemas de equilibrio, andar inestable, alteraciones visuales, temblor, espasticidad o rigidez muscular, trastornos del habla, problemas urinarios/ intestinales, alteraciones en la función sexual, sensibilidad al calor y déficit cognitivos, entre otros. Así mismo, la aparición de estos síntomas y su evolución, también es diferente en cada persona, con brotes y recaídas.
¿Por qué un asistente personal?
Todas las personas queremos elegir nuestro plan de vida, desarrollándolo de la forma con las que más nos identifiquemos. El problema crece cuando personas con alguna enfermedad o dificultad comienzan a plantearse su plan de vida, esté, se ve limitado a la ayuda de otras personas cercanas a nosotros y nosotras. Esto puede ser: por actuaciones de sobreprotección de las familias, por necesidad de asistencia en la mayoría de las actividades de la vida diaria, o por situaciones “incómodas” de apoyo de los propios amigos en viajes, al ir a tomar cervezas,… dónde necesite por ejemplo, la ayuda de uno de ellos para acudir al baño.
Las personas con Esclerosis Múltiple, también buscan esa independencia en su día a día y la mayor libertad posible de capacidad para realizar su proyecto de vida. Un buen plan de Asistencia Personal facilitar la integración en todos los ámbitos de la vida, puesto que, el control de sus vidas es muy importante y enriquecedor en la autonomía personal. Y no verse limitados y limitadas pasivamente en sus hogares. Siendo personas más activas en su comunidad, sus organizaciones y en los ámbitos de su interés.
Por lo tanto la figura del asistente personal es un apoyo clave y un intercambio de experiencias favorecedoras para las partes implicadas. Pretendiendo fomentar la vida independiente, es decir, conseguir que todas las personas tengan el control sobre su propia vida. Eligiendo libremente lo que desean hacer, cómo actuar, o desarrollar su plan de vida.
¿Qué cubre la prestación económica de asistente personal?
Esta prestación contribuye a la cobertura de los gastos derivados de la contratación de un asistente personal. Siempre sujeto a un contrato laboral. Sus funciones varían dependiendo de la persona, pero van desde las tareas personales, del hogar, acompañamiento hasta la conducción, funciones elegidas libremente por la persona, nadie mejor que esa persona conoce sus necesidades. Es la figura que facilita la vida independiente y la participación en la sociedad, de tal manera que garantiza los derechos de las personas y hacen que disfruten del máximo nivel de autonomía en su desarrollo de proyecto de vida.
¿Cómo solicitar un/una asistente personal?
Hay dos vías:
- Por iniciativa propia, realizando un contrato laboral a esa persona como empleada o empleado del hogar.
- A través de Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.