Es frecuente conocer a personas que debido a su diversidad funcional luchan día tras día con diferentes problemas de accesibilidad o movilidad, viéndose limitada su autonomía personal.
En rasgos generales, existen diferentes tipos de barreras arquitectónicas en los espacios. Clasificándose en cuatro tipos: urbanísticas, en la edificación, en el transporte y en la comunicación.
Las personas que estén interesadas y en función de unos requisitos pueden solicitar la Ayuda del programa de fomento de la rehabilitación edificatoria, según la Orden 01/ 04/2015, de la Consejería de Fomento en la Comunidad de Castilla la Mancha, que fue publicada el 20 de Abril de 2016.
El fin de estas ayudas es: la conservación, mejora de la calidad y sostenibilidad y realizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad. Diferenciando dos líneas de actuación:
Línea 1, se centra en la rehabilitación de edificios de tipología residencial colectiva (comunidades de vecinos, agrupaciones de comunidades de vecinos, y propietarios únicos de edificios de carácter predominantemente residencial).
Línea 2 su objeto es la rehabilitación de zonas privativas de las viviendas y edificios de una sola vivienda; cuyo destinatarios son los propietarios o arrendatarios integrados en unidades de convivencia cuyos ingresos no superen 6,5 veces el IPREM.
El plazo de presentación máximo es el 1 de octubre de 2016 en ambas líneas y se amplía el plazo para la LÍNEA 2 hasta el 1 de Diciembre de 2016, según la orden de 29/7/2016.
La cuantía máxima financiada no podrá superar el 50% del coste de la actuación; aunque se podrá llegar hasta el 70 %, excepcionalmente en actuaciones específicas para mejorar la accesibilidad.
No dudes en contactar con el departamento de Trabajo Social de ADEMTO.
Artículo publicado por el Departamento de Trabajo Social de ADEM-TO