La evolución de la EM es impredecible y como comúnmente la llaman “la enfermedad de las mil caras, debido a sus múltiples tipos y diferentes efectos provocados en cada una de las personas que la padecen. Por ello, los diferentes síntomas afectan en todas las áreas ocupacionales de la vida de estas personas. Entre ellas, el trabajo. Este área ocupacional se puede ver afectado desde el inicio de enfermedad o de forma intermitente en el trascurso de ella.
Como indica en la GUIA DE PERSONAS CON EM Y EMPLEO realizada por la Fundación de Esclerosis Múltiple “ los principales síntomas que afectan al desempeño del trabajo son fatiga, problemas cognitivos, problemas de movilidad, espasticidad, dolor, síntomas depresivos, síntomas de ansiedad, problemas de control de esfínteres, alteraciones visuales entre otros. La fatiga es el síntoma que más afecta a la mayoría (70%) de las personas con EM en su trabajo. Es poco visible, pero quienes lo padecen refieren un impacto significativo en el desarrollo de las actividades de la vida diaria, lo que incluye el ámbito laboral.
Se trata de una sensación subjetiva de falta de energía y no necesariamente se produce cuando el trabajo exige un gasto físico importante. Los problemas cognitivos (34%) pueden comportar limitaciones en el rendimiento y productividad por falta de atención y/o memoria, lentitud de pensamiento y problemas de habla. Los problemas de movilidad (28%), como la falta de equilibrio o la debilidad muscular, además de la espasticidad, pueden ocasionar dificultades para los desplazamientos y, en algunos casos, exigen adaptaciones del lugar de trabajo. Presentar estos síntomas no implica tener que dejar de trabajar”.
Por tanto, queremos ofrecer la Guía de Consulta para Personas con EM y Empleo, mencionada anteriormente ya que su principal objetivo es orientar y brindar el apoyo, ofreciendo recursos y herramientas que permitan a las personas con EM mantenerse activas en el mundo laboral todo el tiempo que les sea posible. Importante visibilizar que el curso de la enfermedad no implica incompatibilidad con el desempeño laboral.
Descargar Guía de Empleo.pdf (329 descargas )