Desde el servicio de Terapia Ocupacional se tiene como objetivo fundamental conseguir que las personas con esclerosis múltiple mantengan su autonomía en las Actividades de la Vida Diaria (AVD`S), estas podríamos definirlas como las actividades que los seres humanos hacemos cotidianamente como asearnos, vestirnos, alimentarnos o desplazarnos de un lugar a otro.
Las actividades de la vida diaria se dividen en tres grupos:
- AVD Básicas (AVDB): son aquellas que hacen referencia al autocuidado y a la movilidad.
-
Movilidad (caminar, subir-bajar escaleras, mantenerse en pie…)
- Alimentación
- Vestido
- Baño
- Higiene personal (Bucal y facial, afeitado y peinado)
- Incontinencia (Vesical y anal)
-
- AVD Instrumentales (AVDI): actividades que realizamos para interaccionar con nuestro entorno más inmediato.
- Cuidado de la casa/habilidades domésticas (Lavar platos, hacer cama…)
- Preparación de alimentos.
- Manejo de medios de comunicación (teléfono, escritura…)
- Manejo de dinero
- Manejo de transportes
- Manejo de medicación
- Manejo de medios sociales y sanitarios
- AVD Avanzadas (AVDV) : son , a grandes rasgos, aquellas actividades relacionadas con el trabajo, ocio y tiempo libre, viajes, deportes, etc.
LA ALIMENTACIÓN
Consideramos la alimentación como el proceso que consiste en coger cubiertos/taza/vaso, pinchar el alimento, partirlo y llevar a la boca el alimento o líquido.
Desde el servicio de Terapia Ocupacional se valora al paciente realizando la actividad, para así saber dónde está el problema y buscar una solución. Esta intervención podeos dividirla en dos pasos:
- Una primera parte en la cual el terapeuta ocupacional trabaja objetivos tales como:
- Mejorar o mantener la movilidad del paciente y sus destrezas manipulativas
- Postura adecuadaEstimular capacidades cognitivas
- Disminuir fatiga mediante técnicas de conservación de energía
- Una segunda que consiste en facilitar la actividad (si el paciente lo requiere) a través del uso de productos de apoyo. Una vez elegido, el terapeuta ocupacional entrenara al paciente en su uso para que así pueda utilizarlo en su día a día.
Los productos de apoyo más comunes para la alimentación en personas con esclerosis múltiple son los siguientes:
- PLATOS: Con sujeción en la mesa por si existen problemas de temblor (base antideslizante o ventosa), con mayor peso para que no se muevan con facilidad, con reborde alto para personas que solo puede usar una mano…
- VASOS: Con tetina para que personas con problemas de coordinación puedan beber, con peso para evitar el temblor, con hueco en la nariz para personas con movilidad reducida de cuello, cabeza o extremidad superior, con asa regulable para adaptarlo a la posición de la mano y facilitar el agarre…
- CUBIERTOS: Con mando engrosado para facilitar la prensión, cuchillo-tenedor para personas que solo usan una mano, poco peso y tamaño para personas con debilidad muscular…
SERVICIO DE TERAPIA OCUPACIONAL/ADEMTO