Las personas con discapacidad física pueden beneficiarse de las innovadoras técnicas de realidad virtual. Varios ejemplos específicos muestran la aplicabilidad de la realidad virtual a la terapia y rehabilitación de personas con diversas discapacidades. Los profesionales de sanidad pueden usar la realidad virtual como una herramienta de visualización avanzada para el diagnóstico de discapacidades físicas.
La realidad virtual (VR) puede cambiar la vida de las personas con discapacidad. Hay muchas formas, en que la realidad virtual ya está resultando útil para personas con diferentes discapacidades.
La realidad virtual (VR) significa el potencial de probar experiencias fuera del alcance, como escalar una montaña, andar en patineta o nadar en el mar, tal vez por primera vez o rememorar lo que se realizaba antaño.
VR podría usarse para ayudar a las personas con discapacidad física a planificar rutas accesibles alrededor de una nueva ciudad o estación de metro, antes de un viaje. Los desarrolladores de centros comerciales, etc., pueden utilizar igualmente la realidad virtual para planificar sus espacios de la manera más inclusiva posible.
La realidad virtual podría contribuir a la recuperación de alguien que tuvo un derrame cerebral, lesión deportiva o ictus al mejorar las habilidades motoras y ayudar a la recuperación muscular. Se ha demostrado que cuando alguien se imagina haciendo una actividad, se estimulan las partes relevantes del cerebro para hacer ese movimiento. Al crear entornos que simulan la presencia física de una persona en mundos reales o imaginarios, la realidad virtual puede ayudar a las personas con discapacidades a expandir sus conocimientos, habilidades y actitudes de formas que de otra manera no hubieran sido posibles, permitiéndoles participar en actividades de aprendizaje relativamente libres de las limitaciones impuestas por su discapacidad, y en total seguridad.
La realidad virtual también ayuda a crear empatía o ampliar el conocimiento sobre las personas con discapacidad en los demás, ayudándoles a experimentar discapacidades a través de entornos simulados, es fascinante probar por ejemplo la herramienta leap motion y sentir en tus propias manos como la movilidad es un duro trabajo de coordinación para personas sin discapacidad motora, por lo tanto para personas que tiene una discapacidad es un arduo entrenamiento adaptarse y para ser coscientes de las dificultades de algunas personas hay que ser emotivos. Para las personas con discapacidades físicas que limitan su movimiento, la realidad virtual puede ofrecer acceso a experiencias de aprendizaje que antes eran inalcanzables.
Para las personas que aprenden a lidiar con nuevas discapacidades físicas o sensoriales, se pueden tener experiencias de aprendizaje difíciles o con riesgo de manera segura a través de la realidad virtual. Los usuarios de sillas de ruedas por primera vez, por ejemplo, podrían usar la realidad virtual para aprender a navegar por una calle concurrida o un centro comercial en un entorno virtual, y comprender de manera segura cómo moverse y evitar obstáculos en ese entorno virtual antes de aventurarse en el mundo real. Dadas todas las ventajas anteriores, es alentador observar que la realidad virtual en el aprendizaje y la capacitación se está volviendo popular rápidamente, con el desarrollo de nuevos recursos.
La disponibilidad de aplicaciones de realidad virtual aumenta drásticamente, y con cada nuevo software, se abren diferentes experiencias.
Google Expeditions es una herramienta de enseñanza de realidad virtual que permite a los pacientes realizar viajes virtuales en la superficie de Marte, a través de un museo o incluso a través de la Antártida.
La plataforma como Embrace the life VR ayudan a los usuarios de sillas de ruedas a aprender a navegar con éxito en diferentes entornos al tiempo que proporcionan un efecto terapéutico positivo que disminuye la ansiedad, aumenta la integración social y mejora la calidad de vida.
Es importante que las personas con discapacidades también aprovechen todos estos recursos, pero para ser efectivos, es importante que las experiencias virtuales se diseñen teniendo en cuenta la accesibilidad y las terapias se realicen por personal cualificado.