La planificación familiar es un tema de interés cuando se diagnostica EM ya que el prototipo de paciente es una mujer joven, en edad reproductiva. En el día a día de nuestro centro se repiten algunas preguntas sobre este tema. Las más frecuentes son:
¿Qué es y cuáles son sus beneficios?
Permite a las personas tener el número de hijos que desean, determinar el intervalo entre embarazos y decidir el momento en el que los tendrán. Se logra mediante la aplicación. Se logra mediante la aplicación de métodos anticonceptivos y el tratamiento de la esteralidad.
Es un derecho independiente del sexo, la preferencia sexual, la edad y el etado social o legal de las personas.
¿Cómo se hace en las personas con EM?
Desde el diagnóstico de EM, hay que explicarle al paciente que, al estar en edad reproductiva, tiene posibilidades de tener familia, y que este acontecimiento debe programarse, atendiendo a su situación personal de pareja y vital, así como al estado de su enfermedad y al tratamiento que este siguiendo.
Se debe informar a la paciente el tratamiento anticonceptivo mas apropiado y/o de que lo más recomendable es el embarazo siendo joven, aunque siempre hay que sopesar la actividad inflamatoria de la EM y hacer partícipe a la pareja.
Cuando la mujer con EM haya cumplido sus deseos genésicos, deberíamos informarle de que le convendría pasar a utilizar un método anticonceptivo irreversible.
¿Qué tratamientos modificadores de la enfermedad (TME) tienen indicación en embarazo?
Actualmente no hay ningún TME indicado para su uso en embarazo.
Es el neurólogo quien tiene que sopesar los riesgos frente a los beneficios de su uso en este caso.
¿Que he de hacer si estando en tratamiento con un TME para la EM me quedo embarazada?
Ponerse en contacto con su neurólogo, que será quien valore la retirada o no del tratamiento en función del beneficio y el riego para usted.
¿Es la EM una enfermedad hereditaria?
LA EM no es una enfermedad hereditaria, ya que se considera como tal cuando la mutación de un gen, es capaz, por sí sola, de producir la enfermedad.
Aunque no es una enfermedad hereditaria tiene un componente genético, es decir, se cree que la EM tiene un patrón de herencia poligénica compleja.
¿Cuál es el riesgo de heredar la enfermedad?
El riego de heredarla varía según el grado de parentesco con el paciente estudiadi. Mientras que el riesgo de EM en la población general se sitúa en un 0,1 – 0,2 %, en el hijo de un paciente con EM el riesgo es del 1% en el caso de los varones y del 2% en el de las mujeres. Cuando ambos progenitores padecen la enfermedad, el riego asciende al 20%.
Por otro lado la concordancia entre hermanos, incluso si son gemelos dicigóticos, se sitúa en el 3-5%, mientras que en los gemelos monocigóticos puede llegar a ser del 30 – 40%.
El riego disminuye a medida que se distancia el grado de parentesco.