El Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, se ha puesto en marcha en ADEMTO desde el 1 de Septiembre hasta el 31 de Diciembre de 2016. Este programa se encuadra dentro del art. 15 de la ley 39/2006, de 14 de Diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
ADEMTO, desarrolla dos programas para la prestación del servicio:
-Programa Urbano: impartido en el Centro de Rehabilitación de Enfermedades Neurológicas que la Asociación dispone en Toledo.
-Programa Rural: impartido en Ocaña para ofrecer cobertura a las personas que se encuentra en situación de dependencia de la comarca de Ocaña.
Ambos programas son de carácter público y gratuito, con el fin de prestar una atención integral a personas en situación de dependencia moderada (grado I), formado por un equipo multidisciplinar, ofreciendo una atención muy especializada, personalizada e individualizada desde una triple dimensión: funcional, física y cognitiva.
Una vez que la persona tenga reconocido el grado de dependencia, los Servicios Sociales de atención primaria, valorando cada situación, lo prescribirán al recurso más idóneo y adaptativo para la persona y más próximo a su domicilio.
Cada persona contará con un plan individual de intervención, tras una valoración inicial, donde se indicara los servicios que cada persona precisa. Las actividades a desarrollar serán realizadas a nivel grupal irán en consonancia con el perfil de las personas que conformen el grupo, teniendo en cuenta que la atención prestada será integral incluyendo todas las áreas que promuevan la autonomía personal.
Este programa tiene como objetivos generales prevenir o retrasar el agravamiento de dependencia, mediante el desarrollo de actuaciones de carácter preventivo y de rehabilitación; y reducir el impacto que la dependencia provoca sobre quienes la padecen y quienes ejercen su cuidado.
Puede solicitar información en el departamento de Trabajo Social de ADEMTO.