Una de las principales razones para el uso del medio acuático como recurso terapéutico desde la Terapia Ocupacional en ADEMTO es aportar un entorno que ofrezca un amplio abanico de posibilidades donde experimentar la libertad y capacidad de movimiento que el medio seco restringe. Ofrecemos este servicio externo donde los beneficiarios de esta actividad asisten un día a la semana durante sesiones de 45 minutos.
La Terapia Ocupacional puede utilizar las actividades realizadas en el medio acuático como herramienta de tratamiento y como fin de éste. El objetivo principal será lograr la mayor calidad de vida de la persona incrementando su independencia en la participación en tareas y ocupaciones. Para ello, es de especial importancia realizar un análisis del perfil ocupacional y análisis del desempeño ocupacional antes de decidir, junto con la persona, si el medio acuático será el entorno adecuado para abordar determinadas habilidades de desempeño.
- Permite mayor tiempo de reacción para pensar, planificar y ejecutar. Por ello, facilita los ajustes posturales anticipatorios (imprescindibles en el desempeño de tareas cotidianas) y la elaboración de estrategias de equilibrio (ante cambios del entorno o pérdida de la estabilidad de la persona), necesarias para desempeñar las distintas ocupaciones.
- Es un lugar donde experimentar la simulación de actividades exigiendo un nivel más alto de control postural.
- Ofrece mayor libertad de movimiento entorno a todos los ejes corporales, aumentado la conciencia del esquema corporal y disociación óculo-cefálica. Las personas con limitaciones en las transferencias y cambios posturales, pueden experimentarlas en el medio acuático para posteriormente transferirlas al exterior.
- Aporta al cuerpo sumergido en el agua, una entrada somatosensorial (tacto y propiocepción) y vestibular. Aquellas personas con alteraciones como hipo/hipersensibilidad, heminegligencia, alteraciones de la línea media o problemas de integración sensorial pueden beneficiarse del tratamiento en el medio acuático.
- Facilita la integración de la extremidad superior y ofrece un lugar donde practicar estas funciones (apoyo, estrategias de equilibrio, exploración del entorno o desplazamiento) sin miedo a lesiones.
- El incremento sensorial facilitará la conciencia sobre la postura y la relación de la mano respecto al cuerpo y el espacio. Información especialmente necesaria durante el alcance y agarre de objetos.
- Permite la elaboración de nuevas destrezas o reorganización de las existentes para incrementar la funcionalidad e independencia de la persona.
- Fomenta el aprendizaje motor orientado a tareas, la generalización y por tanto la transferencia a situaciones similares.
En relación a las habilidades cognitivas, el medio acuático:
- Fomenta la resolución de problemas y la adaptación temporo-espacial constante a los cambios del medio acuático.
- Posibilita la realización de tareas múltiples para fomentar la automatización de destrezas para el desempeño de actividades cotidianas.
- Incluye un elevado nivel de distractores haciendo necesario que la persona regule, inhiba y seleccione sólo aquellos a los que debe prestar atención
En relación a las habilidades psicosociales y emocionales, el medio acuático:
- Incrementa la sensación de bienestar y autoestima a través un incremento de la independencia.
- Facilita la elaboración de la conciencia de uno mismo, sus capacidades y limitaciones.
- Fomenta la interacción social y el seguimiento de normas sociales.
- Favorece las relaciones interpersonales, la elaboración de vínculos paciente-terapeuta y paciente-paciente en actividades grupales.
La actividad acuática tiene lugar en un entorno y contexto muy específicos. Es necesario por tanto analizar las demandas del entorno y la actividad para graduarlas a la persona y así facilitar el logro de los objetivos marcados.
En conclusión, el medio acuático permite explorar las capacidades y limitaciones de las habilidades de desempeño: motoras, de procesamiento y de interacción social. Proporciona nuevas experiencias en un entorno variable con gran carga sensorial fomentando la conciencia corporal y sus relaciones a nivel de espacio y tiempo.
El medio acuático hace posible la adquisición, desarrollo o reeducación de las destrezas y su transferencia a la vida cotidiana de la persona. Puede ser un lugar donde experimentar situaciones próximas a la realidad cuyo desempeño puede verse limitado en el medio normalizado, aportando mayor sensación de independencia.
Algunas referencias donde encontrar más información para profundizar:
- Red Española de Terapia Acuática http://www.retacua.es/
- Web Concepto Halliwick y Terapia Acuática específica http://www.halliwick.net/es/
-
Web: amarantoterapiaocupacional.com
Verónica Gaitán Mejías
Terapeuta Ocupacional ADEMTO