Desde el servicio de Logopedia explicamos cuales son los trastornos más frecuentes de comunicación que padecen las personas con esclerosis múltiple:
- Alteraciones respiratorias: Presentan una disminución de la capacidad respiratoria. No utiliza un patrón de respiración correcto. El paciente se fatiga al hablar, necesita hacer paradas para recuperar la respiración.
- Parálisis o paresias faciales: Afecta a la musculatura oral: Lengua, labios, velo del paladar….por debilidad en la misma lo que afecta al habla, a la deglución y a la expresión oral.
- Trastornos de voz: Diferentes disfonías, donde se ven afectadas la intensidad, tono y timbre.
- Trastornos del habla: Disartria y Disprosodia: Habla distorsionada siendo difícil de entender debido a la incapacidad de producción de los sonidos correctamente. Lentitud e incoordinación de los músculos que intervienen en el habla. Enlentecimiento o aceleración en el discurso.
- Disfagia: Dificultad en la alimentación. Se manifiesta mediante atragantamiento, tos…
- Trastornos del lenguaje:
- Lenguaje oral: Presentan dificultad en la comunicación debido a la lentitud para procesar la información, entender lo que se les pide, o dificultades para expresarse de una manera concreta y clara.
- Lenguaje escrito (lectoescritura): Alteración de los movimientos grafomotrices.
- Cognición: Aparecen dificultades en la memoria y para mantener la atención. Desorientación espacio – temporal, alteración del cálculo…
SERVICIO DE LOGOPEDIA/ADEMTO