ademto

 

Cuidándote para sentirte mejor.

Cuidándote para sentirte mejor es un nuevo proyecto que nace con el objetivo de “mejorar la atención y apoyos prestados desde ADEMTO a personas cuidadoras familiares a través de la formación, información y apoyo social”. Desde ADEMTO consideramos que el autocuidado es fundamental para adaptarse a las nuevas situaciones y aportar lo mejor de cada persona para mantener y mejorar la propia salud física y emocional.

El proyecto inicia su andadura en marzo y cuenta con un programa formativo dividido en diferentes sesiones. El formato será online con una duración máxima de una hora cada sesión.

1. Taller de Relajación.

Os dejamos el audio con la sesión de relajación guiada que se realizó durante el taller del 25 de marzo. Es un entrenamiento en el que puedes aprender a relajar la musculatura de tu cuerpo mediante la repetición de órdenes mentales para alcanzar un estado de relajación profunda. Recuerda que es un entrenamiento, asique cuanto más lo practiques, más fácil será llegar a un estado de tranquilidad y armonía. Esperamos que os sirva y escuchadla tantas veces como sea necesaria.


2. Taller de Disfagia.

En este taller hemos hablado de la importancia de la deglución, hemos conocido las cuatro fases que forman el proceso deglutorio completo y la alteración en cualquiera de ellas, es decir lo que clínicamente conocemos como DESFAGIA.

Hemos hablado sobre como actuar ante un posible caso de DISFAGIA: posturas, maniobras, higiene oral y a identificar los síntomas. Por último se han nombrado diferentes alimentos de riesgo y pautas para el paciente y el cuidador.


3. Comunicación con la persona dependiente.

 

 

Una buena comunicación entre la persona cuidadora y la persona dependiente es fundamental para una mayor calidad de vida de ambas partes. Esta debe ser fluida y no forzada, la situación de dependencia ya es bastante estresante y agotadora, por eso dotar de herramientas es esencial.

Hay una serie de factores que impiden esa comunicación:

  1. Oposición de intereses.
  2. Sensación del paciente de no ser escuchado y tomado en serio.
  3. Alteraciones emocionales por ambas partes.
  4. Problemas de memoria.
  5. Trastornos de conducta.

Las herramientas que favorecen la comunicación con la persona dependiente son:

  1. Elegir el momento adecuado.
  2. Escuchar atenta y empáticamente.
  3. Buscar temas de conversación interesante en la persona dependiente.
  4. Utilizar un lenguaje sencillo.
  5. Utilizar un tono amable y sonriente.
  6. Respetar el tiempo.
  7. Sentarse al lado o enfrente.
  8. Mantener el contacto físico y visual.
  9. Abrazar, acariciar, sonreís.

Hay que recordar que la situación no ha sido elegida y que cualquier persona puede estar en el lugar de la persona dependiente, no olvidar nuestro rol, aunque ahora no sea el ejercido.


4. Grupo de Potenciación Muscular en actividades de la vida diaria.

Objetivos de la sesión:

  • Potenciar la musculatura que se encuentra directa o indirectamente activada durante la realización de actividades de la vida diaria que influyen en el cuidador: trasferencias, cambios posturales, etc.
  • Prevenir la aparición de “contracturas” a causa de debilidad muscular.
  • Mejorar la ergonomía del cuidador en la vida diaria.
  • Introducir a una vida menos sedentaria, y salida de la rutina diaria a través del ejercicio activo.

En el Grupo de Potenciación Muscular se realizaron los siguientes ejercicios:

  • Ejercicios potenciación de Miembros Superiores.
  • Ejercicios potenciación de Miembros Inferiores.
  • Ejercicios potenciación musculatura abdominal, pectoral y musculatura de la espalda.
  • Ejercicios mejora de equilibrio y coordinación.

Todos estos ejercicios conllevaran una progresión individualizada.


5. Taller de Escuela de Espalda.

La escuela de espalda es un taller que actúa de forma preventiva, de forma definida y estructurada dirigido principalmente a los cuidadores de los pacientes. El objetivo principal es enseñar cuidados y ejercicios para que el cuidador con dolor de espalda pueda reanudar su actividad normal lo más pronto posible, evitando nuevos episodios de dolor y la disminución de su capacidad física.


6. Taller de Relajación.

En este taller de relajación optamos por realizar una introducción de cómo nos influye lo que pensamos en lo que sentimos y pusimos en práctica un ejercicio de Mindfulness centrado en la respiración. Este tipo de ejercicio nos ayudó a relajarnos, a no sentir tensión, aprendiendo a tomar conciencia de todas las actividades que a menudo afectan a nuestra respiración. Aprendimos que podemos observar la respiración y tener un grado de control sobre nuestra actitud.


7. Gestionando mi tiempo.

La gestión del tiempo es un proceso de planificación de tareas priorizando unas sobre otras, en un tiempo determinado.

Los beneficios de una buena gestión son que, reduce el estrés, forma parte del autocuidado, genera satisfacción y mejora la productividad.

Las consecuencias negativas de una mala gestión son, malestar emocional, perjudica a la salud física y genera ´burnout´ (incapacidad de asumir responsabilidades).

Elementos claves en la gestión son, la comunicación asertiva y escucha activa y reconocer la sobreprotección.


8. Taller de transferencias.

Este taller se llevo a cabo desde el departamento de terapia ocupacional. Su principal objetivo es entrenar a los cuidadores y pacientes en las diferentes transferencias y cambios posturales para mejorar la autonomía y calidad de vida del paciente y la salud del cuidador. Se practicaron dichas transferencias y cambios posturales tanto en el centro como la transferencia para acceder al coche.


9. Taller de potenciación de miembros superiores.

Este taller tenia como objetivo potenciar la movilidad activa y fuerza de los miembros superiores. De esta forma trabajamos la higiene postural de nuestros cuidadores, fomentando una vida activa.


10. Taller de equilibrio y Propiocepción.

El taller de equilibrio y propiocepción tiene como objetivo mejorar la calidad de vida nuestros cuidadores. En el taller se llevaron a cabo ejercicios destinados a mejorar el esquema corporal y el control postural. Esta es una actividad dinámica y distendida que pretende integrar ejercicios para adquirir nuevos hábitos y trabajar de una forma más sana, evitando futuras lesiones. También se enseñarán ejercicios para liberar las tensiones acumuladas durante el trabajo diario y la vida cotidiana.


11. Taller de estiramientos.

Este taller tiene como objetivo enseñar a nuestros cuidadores diferentes tipos de estiramientos de todo el cuerpo, para que sean capaces de integrarlos en su vida diaria, mejorando su calidad de vida.  Los estiramientos nos permiten preparar la musculatura para trabajos dinámicos y de gran esfuerzo,  disminuir el estrés y la tensión, prevenir lesiones, aliviar el dolor y aumentar la elasticidad de las articulaciones.