El II Premio Nacional Esperanza a la Investigación en Esclerosis Múltiple que concede Ademto (Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo) ha recaído en el artículo publicado en la revista Brain en mayo de 2020 titulado ‘El inflamasoma NLRP3 como factor pronóstico y diana terapéutica en pacientes con esclerosis múltiple primaria progresiva’, en el que han trabajado 30 investigadores. El neurólogo del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEMCAT) y del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Manuel Comabella, ha recogido la distinción en un acto que se ha celebrado en ADEMTO.
II Premio Nacional Esperanza a la investigación en Esclerosis Múltiple nace con el objetivo de alentar y reconocer la investigación científica de grupos de investigación nacionales en este campo médico. Se valora la faceta innovadora, de búsqueda de nuevas terapias, indicios de la etiopatogenia de la enfermedad o de usos posibles de hallazgos científicos para la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen esta patología. Tiene una dotación de 5000 euros aportados por Diputación de Toledo, la empresa LafargeHolcim y ADEMTO.
El jurado, compuesto por reconocidos expertos en inmunología y medicina genética, ha destacado la gran calidad de los siete trabajos de investigación recibidos así como del ganador, destacando que la esclerosis múltiple primaria progresiva es una entidad patológica poco conocida, sin biomarcadores pronósticos específicos y con escasas opciones terapéuticas con lo que constituye un frente sobre el que potenciar la investigación.
El acto se celebró el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple en España que se celebra el 18 de diciembre y ha contado también con la participación Ana Gómez, la delegada del área de Bienestar Social de la Diputación de Toledo, y la concejal de Servicios Sociales de Toledo, Ana Abellán.
Pulse el botón para ver el artículo: