Los farmacéuticos de Toledo han actualizado conocimientos sobre la esclerosis múltiple, una enfermedad neurodegenerativa con especial incidencia entre individuos jóvenes, durante la última jornada del Curso de Atención Farmacéutica organizada por el Colegio de Farmacéuticos de Toledo.
En la inauguración del curso, fruto del convenio entre ADEM-TO -Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Toledo- y del Colegio de Farmacéuticos, tanto el presidente del mismo, Manuel Toledano, como su vicepresidenta, Ana María Rodríguez, mostraron su disposición a brindar su apoyo a la asociación desde la red de farmacias de la provincia.
La presidenta de ADEMTO, Begoña Aguilar Zambalamberri, que representa a 270 asociados, no sólo entre enfermos de esclerosis y familiares, sino también a otras personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas, destacó la importancia del apoyo por parte de los farmacéuticos, no sólo como divulgadores de la enfermedad y como profesionales que pueden dirigir al afectado hacia su médico, “sino también para que el Colegio nos apoye a la hora de pedir al SESCAM que sea posible para los enfermos no sólo retirar la medicación en la farmacia hospitalaria, sino también en el resto de la farmacias de la provincia, puesto que no siempre es sencillo desplazarse para quienes no viven en la capital”. Asimismo, Aguilar quiso recalcar “el vital papel de la oficina de farmacia en el apoyo y ayuda a los enfermos crónicos como los de esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas”.
En esta jornada intervino también la doctora Rosa García Montero, especialista en Neurología y, de forma más concreta, en Esclerosis Múltiple, del hospital Virgen de la Salud de Toledo, quien explicó la sintomatología difusa de esta enfermedad neurodegenerativa, de la que no se conoce el origen. Asimismo, detalló que la mortalidad es cada vez menor porque hay más tratamientos que mejoran la enfermedad y sus síntomas.
La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta a la mielina o materia blanca del cerebro y de la médula espinal, provocando la aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas, especialmente entre adultos jóvenes, con una edad media de aparición de 29-33 años, pero la gama de edades es muy amplia, aproximadamente desde los 10 a los 59 años; y las mujeres sufren la enfermedad con una frecuencia algo superior a los varones, incluso llegando a tres mujeres por cada hombre.
En la enfermedad, como explicó, influyen los factores ambientales como el clima, la vitamina D, las infecciones (herpes, Epstein Barr), el tabaco, el sobrepeso a temprana edad y el consumo de sal. Como recomendaciones se indicó que es importante llevar hábitos de vida saludables, evitar tóxicos como el tabaco, exposición solar no prohibida, pero moderada, ingesta de vitamina D, únicamente si los niveles son bajos, no restricciones dietéticas claras y hacer ejercicio físico regular.
También Alicia Martínez Medina, fisioterapeuta del equipo multidisciplinar de ADEM-TO, explicó las distintas posibilidades de combinación entre farmacología y fisioterapia que se aplican en el centro propio de esta asociación que funciona en Toledo, donde los asociados reciben su tratamiento rehabilitador, cuyo coste no está sufragado por el Sistema Nacional de Salud, aunque se ofrece a precios muy por debajo de los del mercado a los asociados.
Por último, también intervino la trabajadora social de la asociación, Silvia Torres Vicente-Ruiz, quien detalló los servicios que ofrece la Asociación, que son, en numerosas ocasiones, el primer contacto con la enfermedad de afectados o de sus familiares, además de insistir en la importancia del vínculo entre la oficina de farmacia y los miembros de la asociación.