Como vimos en artículos anteriores, entre un 40-50% de personas con EM puede sufrir disfagia orofaríngea, lo que podría derivar en una alteración de la eficacia y la seguridad a la hora de tomar los alimentos por vía oral, y como consecuencia, una reducción del placer por comer.
Por ello ¿cómo podemos reducir estas alteraciones?
Uno de los aspectos que cobra relevancia durante el tratamiento de logopedia en enfermedades neurodegenerativas, es la modificación de la textura del alimento ingerido cuando existen alteraciones importantes.
Éstas son debido a la afectación de los nervios de los órganos implicados en el habla y la deglución (lengua, labios, mejillas, velo del paladar, laringe…).
¿Y en que consiste la modificación de la textura?
Como su propio nombre indica, se trata de un cambio en la consistencia, por ejemplo, se realiza una modificación pasando los alimentos sólidos a textura néctar, miel, o pudding mediante la trituración de los mismos y el uso, en caso necesario, de espesantes. Pero también se da cuando los líquidos son cambiados a una textura más espesa (néctar, miel o pudding) también mediante el uso de espesantes.
Por tanto, para evitar caer en la monotonía de los purés, y favorecer una mayor motivación y apetito, teniendo en cuenta el aspecto psicológico que juega el sentido de la vista, y el gusto, a continuación se proporcionan unas ideas y alimentos cuya textura puede ser modificada. Todo ello ha sido obtenido del Libro de recetas para la disfagia de Nutilis.
IDEAS DE INTERÉS
- Como si de un plato normal se tratara, evite mezclar todos los alimentos (como suele hacerse en los purés) y mantenga los sabores separados.
- Cuide la presentación del alimento, exprese su creatividad a la hora de emplatarlo, de presentarlo… ¡saque el chef que lleva dentro! Para ello puedes usar moldes y mangas pasteleras.
- Triture bien los alimentos, evitando grumos y la heterogeneidad, así le resultará más fácil a la persona realizar el bolo alimenticio.
- Puede añadir un poco de agua a algunos alimentos como el ajo, el pimiento, el pan tostado, o alimentos dulces, con el fin de reducir el sabor que se ve potenciado al triturarlos. O bien puede echar un poco de agua para hacer, si es necesario, más liquida la textura resultante.
- Si lo desea puede usar los suplementos nutricionales como parte de los ingredientes de la receta, ya que tienen su sabor especifico.
- Puede realizar cantidades medias o altas de alimentos y congelarlas para su uso posterior.
La textura de los alimentos que se mencionan a continuación, puede ser modificada mediante trituración y/o uso de espesantes y/o agua en textura. Puede consultar con un nutricionista para favorecer la correcta hidratación y nutrición de la persona afectada y del mismo, con su logopeda para que le acompañe, informe y evalué durante el proceso.
MODIFICANDO ALIMENTOS….
Líquidos:
- Cualquier tipo de leche (de soja, de almendras, de coco…).
- Café solo.
- Café con leche.
- Café con cola- cao o nesquik.
- Café bombón (batir bien).
- Zumo de naranja.
- Agua con limón y miel.
- Vino (con o sin gaseosa).
Desayuno o Merienda:
- Leche con magdalenas trituradas.
- Leche con cereales triturados.
- Leche con croissant.
- Leche con galletas.
- Pan con mermelada y mantequilla.
- Pan tumaca + jamón serrano.
- Pan con queso+ salmón + agua.
- Frutas trituradas.
Tentempiés:
- Nueces + agua.
- Espárragos con mayonesa.
- Canapé de mejillones, con queso de untar y pan de molde + agua.
- Almejas con queso de untar.
Primeros platos:
- Guisantes a la menta.
- Espinacas con garbanzos.
- Macarrones con carne picada, queso y tomate.
- Lasaña de espinacas.
- Tallarines con sepia.
- Pasta a la boloñesa.
- Solomillo de cerdo con manzana y cebolla confitada.
- Empanadillas de atún.
Segundos platos:
- Gambas al ajillo + agua.
- Huevos rellenos.
- Tortilla de patata con cebolla.
- Pastel de carne/de pescado.
- Butifarra con judías blancas.
Postres:
- Postre de lima limón.
- Piña en almíbar.
- Melocotón en almíbar
- macedonia de frutas.
- Requesón con miel.
- Queso fresco con fresas.
- Bizcocho con membrillo.
- Arroz con leche.