Con el auge de las nuevas tecnologías cada vez está más presente en el campo de la neurorehabilitación el uso de nuevas tecnologías basadas en dispositivos robóticos y realidad virtual que asisten el trabajo de los terapeutas, aumentando la intensidad y cantidad de las terapias, y promoviendo a su vez la neuroplasticidad.
¿Por qué es efectivo el tratamiento basado en robótica y realidad virtual?
El tratamiento de nuevas tecnologías basadas en robótica y realidad virtual es intensivo, de alta frecuencia, repetitivo, especifico, ajustable, funcional y orientado a tareas. Proporciona un feedback a tiempo real, repeticiones y motivación, por lo que esto hace que favorezca la neuroplasticidad. Además, cuentan con evaluaciones objetivas y rápidas que muestran el seguimiento del tratamiento. Entre sus principales objetivos clínicos encontramos el mantenimiento y la mejora del rango articular, prevención de adherencias, contracturas, efectos de inmovilidad, la mejora del metabolismo articular, la circulación linfática, sanguínea, la reducción del dolor, edema, hipertonía, la prevención de la espasticidad, el incremento de la fuerza, la estimulación de la propiocepción, la mejora de la conciencia corporal y de movimientos, la destreza manual, coordinación, la exploración viso-espacial, la atención, concentración, el desempeño funcional y la independencia.
¿Con qué dispositivos contamos en ADEM-TO?
Desde ADEM-TO consideramos relevante e importante la aplicación de las nuevas tecnologías en nuestro plan de tratamiento ya que proporcionan un entorno estimulante y enriquecedor, con retroalimentación inmediata en cuanto al rendimiento y desarrollan un aprendizaje de nuevas estrategias que pueden extrapolar en el desempeño cotidiano. Además fomentan la participación individual y grupal y el componente más significativo como es motivación, por lo que estos aspectos son los que indican los beneficios sobre la efectividad en el tratamiento a largo plazo.
El departamento de Terapia Ocupacional coordina la aplicación de dos de los dispositivos utilizados en el proceso de tratamiento
Contamos con una herramienta creada para la rehabilitación de las personas con esclerosis múltiple llamado EM One Hand se encarga de la rehabilitación de las manos y muñeca potenciando su funcionalidad (musculatura intrínseca de la mano, disociación de dedos, desviaciones, flexo-extension de muñeca..) la cual se ejecuta a través de la leapmotion, un dispositivo tecnológico de bajo coste que proporciona un medio para capturar y seguir los movimientos finos de la mano y los dedos, mientras se controla un entorno virtual que requiere la coordinación mano-brazo como parte de la práctica de tareas virtuales.
También, contamos con el VirtualRehab que consiste en una herramienta tecnológica de rehabilitación virtual, especialmente diseñada para el sector de la neurehabilitación, que permite realizar programas de tratamiento basados en evaluaciones, ejercicios analíticos y exergames. Además nos permite realizar un seguimiento sobre evolución de los pacientes.