Facilitar el seguimiento y control de los síntomas de los pacientes con esclerosis múltiple es el objetivo de ME, una aplicación para dispositivos móviles Apple y Android, y lanzada recientemente por la compañía Novartis para su descarga totalmente gratuita.
Al respecto, desde esta compañía manifiestan que las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles “se han convertido en una herramienta clave para el seguimiento y control de algunas patologías”. Además, la gente joven “utiliza diariamente los dispositivos móviles para todo tipo de actividades”, explican.
En este contexto, los especialistas de este laboratorio informan de que “el 70% de los casos de esclerosis múltiple se producen entre los 20 y 40 años”. De cualquier forma, reconocen también que “el inicio de esta enfermedad se podría producir incluso antes”.
MEJORA EL BIENESTAR DEL PACIENTE
Ahondando en las bondades de EM, destacan que, “en ocasiones, los pacientes no saben si están experimentando una recaída o si los síntomas que padecen forman parte del curso de la enfermedad”. Ante ello, esta app “ofrece un sistema de seguimiento de la patología”, declaran.
Además, mejora el bienestar, para lo que dispone de una serie de ejercicios “que mejorarán la calidad de vida del paciente”, continúan desde Novartis al tiempo que manifiestan que, con los datos que se almacenan, el equipo de Neurología y Enfermería “podrá guiar la conversación con los pacientes durante las consultas”.
Así, esta aplicación incluye un plan de ejercicios que ha sido desarrollado por un equipo de neurofisioterapeutas, un apartado de registro del tratamiento pautado en el que se podrá configurar una alarma recordatorio para la toma y asegurar la adherencia al tratamiento; y un cuerpo humano interactivo en el que se podrá marcar exactamente el lugar y el síntoma específico.
Por todo ello, el director del Área de Medicina de este laboratorio, el doctor Jorge Cuneo, sostiene que esta novedosa aplicación “es una muestra más del compromiso de Novartis con el desarrollo de herramientas innovadoras que contribuyen a mejorar la calidad de vida del paciente”.