El pasado miércoles 15 de abril, ADEMTO, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo, participó en el análisis de las rutas de paseo de Fuensalida, un acto organizado por el Ayuntamiento de la localidad en conjunción con su Unidad de Gestión y Administración del Deporte.
El objetivo de la iniciativa consistía en recorrer las rutas diseñadas por el técnico municipal en gestión deportiva, D. Emiliano López Gómez, con el fin de comprobar la accesibilidad universal de las mismas. En el recorrido participaron personas afectadas por diversas limitaciones físicas y sensoriales, tales como Dña. Begoña Aguilar, con movilidad reducida en su silla de ruedas y presidenta de ADEMTO, D. Enrique Varela, invidente y presidente de la Fundación Tecnología Social, así como las profesoras de la UCLM de la facultad de Actividad Física y Deporte, Dña. Nuria Mendoza, directora del departamento de actividad física y Dña. Susana Aznar, directora del grupo de investigación de la promoción de actividad física para la salud.
Tras el recorrido los participantes debatieron la manera de proporcionar a estas rutas, la mejor y mayor accesibilidad para que cualquier persona, con independencia de sus limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales, pueda desarrollar en ellas la saludable actividad física de pasear y obtener los beneficios que para la salud ello conlleva.
Esta acción está enmarcada dentro del Plan de Más Salud y de Promoción de la Actividad Física, que desde el SESCAM y la Consejería de Educación y Deporte está llevando a cabo el gobierno regional de Castilla-La Mancha. La propuesta lanzada por D. Enrique Varela, como experto en tecnologías aplicadas a la discapacidad y presidente de la Fundación Tecnología Social, consiste en la utilización de unos chips en las balizas de señalamiento de las rutas de paseo que, conectadas a una APP de uso en los smartphones, permita a cualquier persona con o sin limitaciones ser guiado durante el recorrido de su paseo por la ruta elegida gracias a su teléfono inteligente.